viernes, 25 de junio de 2010

LACTANCIA MATERNA EN BOLIVIA

PEDIATRIA


La Pediatría en general es la rama de la Medicina que estudia al niño y sus enfermedades. El término procede del griego paidos (niño) y iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño normal como al enfermo.
Cronológicamente la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. Dentro de ella se distinguen varios periodos:
  • recién nacido (primer mes de vida),
  • lactante (1-12 meses de vida),
  • párvulo (1-6 años),
  • escolar (6-12 años) y
  • adolescencia (12-18 años).
La puericultura es una de las especialiades de la medicina que quiere decir cultivo de los niños y viene del latin puerilis: niño y cultura: cultivo es decir el arte de la crianza por eso hoy en día se habla de la puericultura cientifica que busca como objetivo final LA RESILIENCIA (Resiliencia (psicología)) osea la capacidad del individuo de triunfar en la vida a pesar de la adversidad.
  • Pediatría social: Ciencia que estudia al niño sano en relación con la comunidad. De tal forma que estudia al niño enfermo y al sano.
  • Pediatría preventiva: Inventada hace mucho tiempo, y conocida como “Puericultura”. Exclusivamente trata del niño sano

LACTANCIA MATERNA EN BOLIVIA
La leche materna es el alimento más importante para los recién nacidos ya que satisface
durante los primeros cuatro meses de vida todas las necesidades nutricionales del infante.
Ofrece grandes ventajas al niño porque lo protege, a través de sus propiedades
antiinfecciosas, contra alergias, diarreas, cólicos e infecciones respiratorias y le otorga
además seguridad emocional por la relación establecida con la madre.


El porcentaje de niños con lactancia materna exclusiva se incrementó entre 1994 y 1998

La duración de la lactancia en Bolivia es una de las más altas de América Latina (alrededor de 19 meses).
El 69 por ciento de los niños bolivianos menores de 4 meses recibe lactancia exclusiva, lo cual representa un incremento con relación a 2003 cuando era 62 por ciento, y sitúa a Bolivia, junto con Perú, como los paises con mayor porcentaje de niños con lactancia exclusiva entre los países analizados.

En la actualidad gracias a las intervenciones de los profesionales en salud el estímulo a la lactancia materna abarca mayor cobertura.










LACTANCIA MATERNA


Objetivo general:
Reconocer la importancia de la Lactancia Materna.

Objetivos específicos:
¨ Identificar los mecanismos de secreción láctea
¨ Diferenciar las características físico-químicas de la leche humana.
¨ Describir las técnicas de amamantamiento adecuado.
¨ Conocer, identificar y manejar las eventuales dificultades y contraindicaciones frecuentes en la práctica del amamantamiento

La OMS (1998 OPS UNICEF)
• Lactancia Materna Exclusiva: solo leche materna
• Lactancia Materna Predominante: también recibe pequeñas cantidades de agua u otras bebidas
• Lactancia Materna Completa: (suma de Exclusiva y Predominante)
• Lactancia Materna Parcial: otros alimentos.


Durante la etapa neonatal la leche materna, es considerada el alimento ideal desde el punto de vista nutricional e inmunológico.

Además del vínculo emocional entre madre - hijo, se ha encontrado correlación entre la ingesta de leche materna y el cociente intelectual del niño.

VENTAJAS
Ayuda a la autoestima de la madre.
Favorece el desarrollo integral del niño.
Facilita la crianza (disponibilidad y el tiempo).
Reduce la presión económica por el alto costo de las FL artificiales y reduce gastos por enfermedad.
Aporta la energía y todos los nutrientes en cantidades adecuadas = nutrición óptima.

Entrega enzimas (lisozima, lipasas), = fácil digestibilidad.
Entrega hormonas (tiroidea, paratiroidea) y factores de crecimiento (epidérmico, bífido).
Elementos de protección inmunológica y antiinflamatoria: anticuerpos, células, complemento, interferón, lactoferrina.
Protección contra: diarreas, IRA, enterocolitis necrotizante, alergias, desnutrición y obesidad

Razones:
Contiene leucocitos, macrófagos, linfocitos, inmunoglobulinas, factor bífido, lactoferrina, interferón y complemento, está libre de bacterias
Excluye el contacto del tubo digestivo del niño de partículas extrañas (proteínas)
Contenido adecuado de energía y nutrientes.


Mecanismos y tipos de secreción láctea
® Mecanismo:
ü Secreción láctea
ü Eyección láctea

® Tipos:
ü Calostro
ü Leche de transición
ü Leche madura


FISIOLOGIA DE LA GLANDULA MAMARIA
Producción de leche tiene 4 fases:

® Mamogénesis o desarrollo mamario.
® Lactogénesis, o iniciación de la secreción láctea.
® Lactopoyesis o mantenimiento y transporte activo de la secreción.
® Involución

Fisiología de la secreción láctea

Mecanismos secreción láctea.
® Prolactina: hormona responsable de la producción de la leche. Se secreta en la hipófisis anterior. Una vez que se instala la LM, el mejor estímulo para la secreción de prolactina es la succión frecuente.
® Ocitocina: hormona liberada en la hipófisis posterior, participa en la eyección al exprimir las fibras mioepiteliales que rodean los alveolos de la glándula mamaria, esencial para el vaciamiento de la mama.
® Su producción depende factores como sentimientos, emociones, pensamientos, etc.

LACTOGENESIS
La leche es producida por las células glandulares epiteliales del pecho y se almacena en pequeños espacios en forma de sacos agrupados en racimo: los alvéolos.

PROGESTERONA-PROLACTINA


® En el alumbramiento caen los niveles de progesterona y estrógenos, aumenta la prolactina que favorece la producción de leche.
® Se produce eyección de leche por estímulo del pezón bajo y la acción de la oxitocina.

LACTOPOYESIS


® Es el transporte de la leche desde su lugar de producción (alvéolos), a través de los conductos galactóforos, hasta los senos, desde donde ya podrá ser succionado por el neonato, por un simple efecto de presión negativa.
® Depende de:
OxitocinaProlactinaSucción

Características físicas de la LM
® Fluido cambiante que se adapta a los requerimientos del niño, específico para la especie humana.
® Calostro: 3-4 primeros días. Es amarillento y espeso de alta densidad y poco volumen (2-20 ml por mamada).
® Leche de transición: 4-15 días. (“bajada de la leche”)
® Leche madura: En los primeros 6 meses se producen entre 600 y 900 ml/día y aporta 75 Kcal/100 ml.
Calostro:
® Líquido espeso y amarillento (B-carotenos)
® Volumen por mamada: 2 a 20 cc.

Composición
FUNCION
Las células del calostro no son destruidas por el aparato digestivo del niño y se mantienen inmunológicamente activas.

ü Antioxidante
ü Laxante, eliminación de meconio
ü Reproducción de lactato bacilo bífido
ü Inhibe la formación de I g E (Reacciones alérgicas).

LECHE DE TRANSICION
Aumento brusco en la producción de leche entre el 4 y 6 día post-parto:600 a 700ml./día.
Concentración de Inmunoglobulinas y proteínas menor al calostro.
Aumenta: grasa, carbohidratos y vitaminas hidrosolubles.

LECHE MADURA
® Aporta 70 kcal/100 ml.
® Volumen de 900 ml/día durante los meses de lactancia exclusiva
® 88% es agua
® Osmolaridad similar a la del plasma
® Carbohidratos: estimulan el crecimiento del Lactobacillus bifidus: inhibe el crecimiento de bacterias, hongos y parásitos
® Lactosa:
.Concentración de 6.8 gr/ 100ml .Principal fuente calórica .Deposiciones blandas .Favorece la absorción de calcio y hierro a nivel del colon.
LIPIDOS.
• Triglicéridos(98%)
• Fosfolípidos
• Ac. Grasos
• esteroles
Función de los lípidos
• Contribuye con el 50%de las calorías
• Aportan ácidos grasos esenciales 3 y 6
• Acción antivírica
• Desarrollo del SNC y de la vista .
Proteínas
§ Alfalactalbúmina
§ Lactoferrina
§ Lizosima
§ Albumina sérica
§ IgA, IgG, Ig M
§ Constituyen el 0,9% de la leche materna.
§ Leche del RNPrT contiene hasta 4 veces más proteínas que los RNT.
INMUNIDAD IgG contra:
BACTERIAS
Ø Escherichia coli
Ø Shigella
Ø Salmonella
Ø Vibrio cholerae

VIRUS
® Rotavirus
® Virus sincitial respiratorio
® OTROS: Giarda, Cándida Albicans
Macrófagos
® Biosíntesis y excreción de factores de crecimiento celular
® Fagocitosis de microorganismos
® producción de los componentes del complemento C3 y C4, lisozimas, lactoferrina
Leucocitos
Ø Mayor función en el tejido mamario: protección contra mastitis.
Ø Calostro: 40-60% PMN
Ø Leche madura: 20-30% PMN
Linfocitos T: Inmunidad tipo memoria
Linfocitos B : Celulas con IgA, IgG,Ig M en su superficie.

Dificultades frecuentes en la práctica del amamantamiento
Grietas
· Se producen por mala técnica (por tracción inadecuada del pezón) corregir la técnica.
· Iniciar el amamantamiento con el lado sano luego pasar al lado herido.
· Además se puede, después de la mamada, cubrir pezón y areola con leche materna y dejar secar al aire.
· No es una causa para interrumpir la lactancia.

CONGESTION
· Es la retención de leche por vaciamiento insuficiente o infrecuente. Mamas aumentadas de tamaño, duras y sensibles.
· Prevención: buena técnica y mamadas frecuentes.
· Tratamiento: vaciamiento efectivo hecho idealmente por el niño.

MASTITIS


® Proceso infeccioso del tejido intersticial que rodea al lóbulo mamario.
® Dolor, congestión y eritema unilateral, malestar general, fiebre y calofríos.
® Analgésicos o antiinflamatorios
® Líquidos abundantes
® Vaciamiento frecuente de la mama.
® Antibiótico por 10 días
No es razón para suspender la lactancia (infección extra glandular)


Crisis transitoria de la lactancia
¨ Aparece entre los 2- 3 meses de la lactancia.
¨ La mamá tiene la impresión de tener menos leche pero el niño incrementa bien de peso.
¨ Esto es porque el niño ha duplicado su peso y requiere mayor volumen de leche .
= Incrementar la frecuencia de mamadas.

Contraindicaciones
¨ Infección de la madre con VIH.
¨ Infección tuberculosa activa no tratada en la madre.
¨ Uso de fármacos, drogas u otras sustancias que afecten a la madre, la leche materna o al lactante.
¨ Galactosemia u otros errores congénitos del metabolismo.
¨ Tratamiento oncológico.

Recomendaciones Actuales en torno a la Lactancia Materna.
ü Poner precozmente el niño al pecho.
ü No dar otros líquidos (leches) ni biberón.
ü Permitir la habitación conjunta madre-niño.
ü Destacar ventajas y desventajas de la LM.
ü Explicar y revisar técnica de lactancia.
ü Fomentar la lactancia a libre demanda.
ü Fomentar grupos de apoyo a la LM.


El éxito de la lactancia depende en gran parte de un entendimiento perfecto entre la madre y el niño, del apropiado soporte de la familia y del equipo de salud que los atiende.

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